Artículo periodístico: La Iglesia Católica a través de los años

 

En estas líneas intento describir el recorrido de la Iglesia Católica a través del tiempo y algunos de sus aportes más significativos al mundo. Hay varias razones históricas y de fe para considerar a la Iglesia Católica como la verdadera. Es la más numerosa, reúne a casi el 20% de la población mundial, para ingresar en ella hay que ser bautizado. Un gran aporte al mundo es su Catecismo, donde está contenida toda nuestra fe; también tenemos los católicos el Magisterio, que son los enseñanzas de la Iglesia al Mundo. La Iglesia universal no excluye, en todo caso no tendría dicha denominación de ser universal. Intenta incluir a todo hombre en su templo, son muy fértiles los intentos por dialogar con otras religiones y encontrar puntos de fe similares, el hombre está hecho para creer en un más allá y su barro para rezar.

Un reto para nuestra Iglesia es sancionar drásticamente los casos variados de abusos que hay a través  de los años, se ha avanzado bastante en ello. Estos hechos son condenados y perdonados por el mismo Cristo, por el mismo Dios. Su poder es más fuerte que todo mal. Defiende la vida humana desde la concepción y hace un llamado alzando su voz hasta el día de hoy y lo seguirá haciendo, contra las naciones y gobiernos a favor del aborto, la eutanasia, el matrimonio gay, la manipulación genética y todo aquello que vaya contra la ley natural. No solamente alza su voz, sino que tiene millones de voluntarios en diferentes instituciones que con acciones concretas, ayudan a madres en situaciones críticas, concientizándolas y convirtiendo millones de corazones para que no aborten; enseña que la vida es un don divino y gratuito y debe ser respetada como cuidada con voluntad hasta la muerte natural. Yo entiendo del sufrimiento, sé lo que es el dolor extremo y con esa mirada escribo mi voz y lo que pienso, soy un católico convertido hace décadas y he experimentado en mi alma el perdón y la misericordia divina, Dios hace todo nuevo para quienes creemos en él. Para el Hacedor el amor no tiene ni conoce fronteras.

Es la institución más perseguida en la historia, administra adecuadamente los sacramentos para la salvación de nuestras almas, difunde el amor de Cristo reflejado en la cruz, se pronuncia en contra de las guerras y  toda forma de violencia, ha tenido reformas en su interior, se puede añadir que es fiel al evangelio y  ha ayudado a aliviar la pobreza y las enfermedades en el mundo conjuntamente con otras instituciones no católicas. Es una organización humano y divina al mismo tiempo, en cuyo interior Dios se ha manifestado de diversas maneras, una de ellas son los conocidos milagros eucarísticos, otra son los miles de milagros donde han intercedido los santos, promueve la santidad en vida y sostiene que es posible alcanzarla realizando en nuestras vidas el verdadero amor.

Existe la iglesia peregrina y la celestial, somos ciudadanos del cielo, respiramos de este mundo viendo al otro que nos espera. Ambas iglesias están unidas por designio divino, con las palabras de Cristo a Pedro:”Lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. “Es una, santa, católica y apostólica” y su doctrina se encuentra en el credo. Los dogmas marianos nos enriquecen, son verdades de fe y nos diferencian claramente de otras manifestaciones cristianas, como el dogma de la Asunción de la Virgen y el de la Inmaculada Concepción, a quien le tengo devoción. Dios se ha revelado solamente en su iglesia, uno de los signos son los cuerpos incorruptos de algunos santos y las diversas apariciones de la Virgen, nuestra Madre.

La consagración del pan y el  vino y el hecho de que se conviertan en el cuerpo y sangre de Cristo (transubstanciación) ocurre realmente en cada misa y de la que seres creyentes somos testigos de ello. Tenemos como prueba de ello los infinitos milagros eucarísticos. Tiene diócesis, prelaturas y abadías. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas y éstas en regiones eclesiásticas, tiene en la actualidad más de 600 arquidiócesis. En lugares en donde no está presente se realizan misiones con fines evangelizadores. Los obispos de cada país se organizan formalmente en una conferencia episcopal. Hay muchos carismas y dones otorgados por el Espíritu Santo, lo cual, se convierte en una riqueza. Los carismas responden a las diversas necesidades espirituales de la humanidad. Entre varios santos fundadores tenemos por ejemplo a San Benito de Nursia, San Bernardo de Claraval, el admirado San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, San Guillermo José Chaminade, San Juan Bautista de la Salle, Santa Teresa de Calcuta, entre otros.  Estos nombres han demostrado que la santidad en vida es posible, hay millones de santos anónimos. Creo que es posible ser santo con nuestros actos. Los hombres de buena voluntad pretendemos hacer el bien en nuestra vida diaria, a través de gestos humanos y cristianos con nosotros mismos y con el prójimo, pues como sostiene el evangelio, por nuestras obras se nos conocerá. Existen comunidades católicas orientales que tienen su propio código de cánones. Se resalta en nuestra Iglesia su nivel de organización a través de los siglos. En los comienzos  se separaron el cristianismo primitivo del judaísmo rabínico. En Antioquía recibieron los seguidores de Cristo el nombre de cristianos. En el siglo V se extendió por casi todo el imperio romano (desde Hispana hasta Siria) y contó con el apoyo de los monjes benedictinos en su expansión. El año 1054 se produce el Gran Cisma entre Oriente y Occidente, es allí, donde nace la Iglesia Ortodoxa, conocida así hasta nuestros días. La inquisición fue instaurada para eliminar las herejías, existen las conocidas leyendas negras, que sería motivo de otra escritura. En la edad moderna se imprime la Biblia y surge el protestantismo, otro cisma a mencionar fue el de la Iglesia Anglicana. En la Contrarreforma está el Concilio de Trento, una de las congregaciones con mayor desarrollo y aporte a la evangelización es la Compañía de Jesús, la cual yo admiro por su eficacia y trascendente obra misionera.

La Revolución Francesa terminó expropiando bienes del Catolicismo a través de la Asamblea Nacional Constituyente. Se prohibió la fe católica incentivando el culto desmesurado a la razón en esta época. Resalto la infalibilidad del Sumo Pontífice en asuntos y verdades de fe. La razón de ser de la excomunión no es otra que la posibilidad de conversión. La Iglesia Católica tiene una opción preferencial por los más pobres y necesitados y hacia ellos orienta sus acciones, así lo aceptó el emperador Juliano el Apóstata. Fundó nuestra iglesia los primeros orfanatorios y asilos en Occidente, del interior de la organización de congregaciones religiosas surgieron las primeras escuelas europeas y las grandes universidades. Es casi insuperable la labor social que ha realizado y aún lo hace en el mundo entero, todas sus diócesis tienen un compromiso social con el más necesitado. Cuenta con innumerables hospitales, leproserías, centros de acogida para discapacitados, casas para huérfanos, etc. Es la institución que más ayuda a aliviar los diversos males del mundo, lo hace por convicción, amor y suprema fe.

Se llevó a cabo el Sínodo de la Sinodalidad el año 2023 convocado por el recordado y querido Papa Francisco con el lema:” Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, se publicó al respecto un documento de trabajo. Difunde la paz basada en el evangelio desde sus inicios, hoy especialmente en Ucrania, Myanmar, Tierra Santa, Sudán y en otras naciones en conflicto.

El Papa Francisco se caracterizó por su sencillez, humildad y buen humor. Difundió la idea de que Dios nos llama a meditar o reflexionar lo que debemos hacer, también predicó la labor de servicio del clero. Fue el primer Papa con ese nombre, que lo eligió por su admiración (la cual comparto) a San Francisco de Asís y su preocupación por los pobres. Nombró como autoridades a algunos críticos del Vaticano. Nos llamó en múltiples ocasiones a ser guardianes de la creación para la protección del medio ambiente, de no ser adecuada, produce efectos trágicos, donde nos queda solamente pedir clemencia. En su papado se realizaron los destacados sínodos de la familia, la juventud y la región amazónica. Sostenía que la Iglesia nos llama a todos. Viajó a 66 naciones y varias veces dentro de la misma Italia. Su primer viaje fuera de Roma fue a Brasil el 2013. Los últimos Papas como San Juan Pablo II han sido extraordinariamente evangelizadores. Visitó los países donde el Catolicismo es considerado como minoría. Se convirtió en el primer Pontífice en visitar la Península Arábiga, Myanmar y Timor Oriental. Su salud fue deteriorando con los años pero su afán misionero no dejó de brillar. La encíclica Dilexit Nos, que trata sobre el amor divino y humano del corazón de Cristo es una de sus mejores obras, es una perspectiva misericordiosa de apreciar el amor de nuestro Salvador. Es uno de los mejores libros que he leído.

Este recordado Papa se transportaba en buses púbicos y decía: “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”. Enseñaba que la mundanidad espiritual es lo peor que le puede suceder a nuestra Iglesia. Pocos saben que fue técnico químico. Fue profesor de psicología y literatura, conoció al genial Jorge Luis Borges, uno de mis maestros. Hizo sus votos perpetuos en 1973, fue obispo de Auca  y auxiliar de Buenos Aires. Resalto de él su bondad, su cercanía a los marginados y sus continuos llamados por la paz. El año 2001 San Juan Pablo II lo ordena como cardenal. Escribió antes de ser Papa un libro denominado Reflexiones de Esperanza. Difundió con sagacidad la idea de que los obispos tenían que difundir la Doctrina Social de la Iglesia, la cual yo tuve la oportunidad de estudiar y enseñar por algunos años. Pensaba que también tenían una misión profética. Destaco que tuvo una vida ascética el penúltimo de los Papas. Como Arzobispo de Buenos Aires tuvo entre sus objetivos tener comunidades fraternas y la atención vital a los pobres y enfermos.

Sobre el actual Papa León XIV puedo decir lo siguiente: Es el primer Pontífice estadounidense y peruano. Está afrontando problemas como la guerra en Ucrania y en Gaza (dos guerras tan crueles y graves, donde no se hace justicia con los que matan a inocentes), la persecución religiosa contra cristianos especialmente, debe continuar con el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Aquí sostengo que la mayor comunión de fe del catolicismo es con la Iglesia Ortodoxa. Debe garantizar la protección al menor, seguir reflexionando sobre el rol de las mujeres, los derechos de las minorías a la luz del Evangelio, continuar defendiendo la vida humana (que es un aporte invalorable de nuestra Iglesia), debe proteger el estado financiero del Vaticano, orientar sobre el uso moral cristiano de la inteligencia artificial, luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria que permanece en países olvidados. Nuestra iglesia tiene aciertos y errores en su trayecto evangelizador, en mi opinión considero que son más los aciertos y buenas obras. Habría que escribir varias enciclopedias sobre todo lo realizado en el catolicismo desde su nacimiento, estos son algunos alcances sobre la religión que más ha obrado por la humanidad. Su mejor huella ha sido llevar la palabra de Dios al mundo entero.

Setiembre, 2025

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTICULO PERIODISTICO: EN LO QUE CREO Y NO CREO

NOVELA BREVE LOS DIAS DE UN ESCRITOR AMPLIADA: CAPITULO II: LA JUVENTUD LITERARIA Y CULTURAL.

NOVELA BREVE AMPLIADA LOS DIAS DE UN ESCRITOR: CAPITULO IV (FINAL): LA FILOSOFIA Y LITERATURA HASTA HOY