Entradas

Mostrando entradas de enero, 2026

Poema PRIMAVERA de mi libro POEMAS SELECTOS DEL PENSAMIENTO

  PRIMAVERA   Primavera, en cuyo jardín recapitulan las flores su fantasía natura; tiempo de inspiración para el arte novelesco, un edén del cual hablar.   En sus atardeceres el sol pierde presencia ante tan magnífico vergel; que suscita pasión reverdeciendo los campos de esperanza.     Los jazmines hacen un preludio al alba, las rosas cortejan la suavidad del viento, el girasol tutela la tarde taciturna, los claveles excitan a la euforia de la naturaleza, que yace quieta y serena y en el invierno se hace extrañar.  

Poema CANDILEJAS de mi poemario POEMAS SELECTOS DEL PENSAMIENTO

                                                                      CANDILEJAS Los adavares de la vida entrelazan su ritual algo esquizofrénico en las tablas, exhiben estoicamente la complejidad humana, a través del diálogo con menos sainetes y fecundos monólogos.   El teatro abre sus puertas a la mente de cualquier mortal, con estigmas de sapiencia, con señales de ansiedad moral, porque en la imagen del teatro uno encuentra el psique del hombre y   el sentido de vivir.   El telón se apertura, empiezan las escenas dramáticas, se encienden las candilejas y la función sigue su curso.   Sea la Eneida o Hamlet, sea Edipo o Cleopatra, la obra ya está dada y culmina en aplausos que enciman al arte de la vida hecha escena.  

Poema Sermón al Bohemio del libro POEMAS SELECTOS DEL PENSAMIENTO

  SERMON AL BOHEMIO Perillán nocturno, huidizo al sueño, que oculta; su soledad en la noche, y en su tristeza no parece haber algún consuelo temporal, haciéndole siempre a la sociedad mundana una sátira o una crítica útil.   Augura para a su vida un tiempo mejor, lo mismo le desea con verdad a toda la humanidad, gusta de las caricias que nos da el viento, expresando así su valiosa libertad.   Cuenta mucho; porque se alimenta de recuerdos, sueña en demasía; porque espera la segunda venida de Cristo, admira al gran César Vallejo por sus profundos versos, comparte con él la idea de empezar un nuevo día.   Come poco, come bastante y analiza más a la sociedad, carece de séquito, pero le abundan las tertulias, en los bares, las palabras de otros están demás y escuchan al talento que hoy tiene algo que contar.   No piensa casarse, quizás sí en enamorarse, su mejor amor es la calle como la ciudad, es el felizmente célebre ...

Poema Caballero de la Palabra (Al genial Jorge Luis Borges)

  CABALLERO DE LA PALABRA Al genial Jorge Luis Borges ¡Cédanle la palabra a Borges! maestro inolvidable de mis letras, en tus versos encontré un todo literario, la ideología del alma, el principio de mis jóvenes versos, el final de una búsqueda cultural.   La obra borgiana está puesta allí para todo Benjamín poético y narrador, quien lee a Borges lee también el corazón, el alma de un sencillo hombre, quien hizo poemas, cuentos, ensayos, prólogos,… de la esencia del hombre y la vida que nos es corta como muy feliz.     ¡Cédanle la palabra a Borges! que tiene mucho que decirnos. ¡Que no calle su voz! Que queden sus escritos en el raciocinio del mundo. Que sus indescriptibles versos sirvan para consolar fervorosamente nuestros corazones y mentes, que el compás de una música tenue, recitemos pensativamente la genialidad indiscutible del Caballero de la Palabra.    

POEMA: Esta tarde volví a casa (A los rehenes de la embajada de Japón, Perú-1997)

  ESTA TARDE VOLVI A CASA A los rehenes de la embajada del Japón (Perú-1997)   Esta tarde volví a casa, desperté del mal sueño, las tinieblas se esfumaban, latía otra vez el corazón que ya había perdido ritmo, mis pensamientos divisaban la puerta de la esperanza en la libertad.   Me preguntaba en silencio y nadie respondía: ¿Cuándo regresaré a casa? Una mañana desde la ventana observé en el jardín la belleza de las campañillas y girasoles, pensé en llevarlas a casa cuando la pesadilla termine.   Apagué mi rabia con días de oraciones, jornadas del interesante ajedrez , menudas conversaciones y largas lecturas.   Nunca antes me aferré tanto a la vida, extrañé en deliro las caricias de mis pequeñas, pocas veces veía el sol, pensaba que todo era una noche.   Aprendí a conjugar mi vida con la valentía de mis compañeros privados de la libertad, con sus reales sonrisas, con sus sabias anécdotas, me ...