NOVELA CAMINO A LA ETERNIDAD: CAPITULO II: ARGENTINA EL REFUGIO TEMPORAL
Con aquella entrevista a Fujimori, Freyre pasó a la historia del periodismo en el Perú. La entrevista fue comentada en otros diarios de Arequipa y del Perú. Nuestro periodista dejó el anonimato en la vereda y se hizo nacionalmente conocido. El hecho tuvo cierta repercusión a nivel mundial. Realmente fue una excelente entrevista, con preguntas con asidero.
Aquella entrevista sería
el inicio de la persecución contra César Freyre por parte del gobierno,
específicamente de los militares. Montesinos supo de este hecho e indagó un
poco sobre la vida corta de nuestro periodista. Mientras tanto, César seguía
escribiendo especialmente artículos contra el gobierno, sobre literatura y
realidad peruana. Eventualmente realizaba algunas entrevistas cuando Carlos
Meneses Cornejo, el Director, le encargaba. Pasó de ser periodista del diario Arequipa
al día al diario El Pueblo.
Pasó también de publicar
semanalmente a hacerlo de Lunes a Sábado, sus ingresos personales aumentaron
cuando empezó a laborar en El Pueblo, sus padres y familiares estaban
orgullosos de él. Escribió un artículo
sobre la posible fortuna de Fujimori, la cual se calculaba alrededor de 600
millones de dólares según algunos expertos internacionales, una fortuna
realmente, producto solamente de la corrupción. Resalto que El Pueblo tenía
difusión a nivel sur del Perú; en Moquegua, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa.
Los compañeros periodistas de estudios y de trabajo
en el diario El Pueblo fueron Jesús
Campodónico y Tomás Tejada. El Director del diario (Carlos Meneses Cornejo) era
amigo del ya famoso escritor y ex candidato a la presidencia Vargas Llosa y varios
intelectuales arequipeños. Los padres de Freyre conocían al Director del
Pueblo. Para el año de 1998 ya era voz popular que el asesor Montesinos y el
Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) eran quienes se encargaban de liderar
la persecución contra la prensa opositora al régimen. La orden para secuestrar
a periodistas provenía de los militares. Había militares a favor y en contra de
Fujimori, no me debo olvidar del fallido golpe de estado de 1992.
Apenas egresó de la carrera de Periodismo, postuló a
la de Filosofía, ingresando en primer puesto por traslado externo. En su casa
tenía una biblioteca de más de tres mil libros, realmente ésta pertenecía a su
padre, quien coleccionó todas sus publicaciones en los diarios e hizo un
especial. Su padre tenía libros de casi todos los escritores peruanos, libros
de Sicología, Lógica, Gramática, Historia Universal, Educación y Filosofía. Sus
padres fueron maestros de Literatura. La biblioteca estaba bien organizada y
dividida en secciones (por materias), tenía recuerdos de la familia; entre
ellos el nacimiento de César y otros apuntes.
Freyre de niño se perdía en la infinidad
indescriptible de la biblioteca y ya jugaba haciendo entrevistas a sus
familiares, escribía también para el editorial de su colegio. En aquel lugar,
se encontraban los libros de Charles Dickens, las obras de Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Alejandro
Carpentier, Alejandro Dumas, Mario
Vargas Llosa, Mario Benedetti, José María Arguedas, Ciro Alegría, César
Vallejo, Jorge Luis Borges, Ramón Ribeyro, Julio Cortázar, José Donoso, García
Márquez, Ernesto Sábato,
Bioy Casares, Macedonio Fernández, William Shakespeare y cuanto autor pudiera
existir. De joven exploró libros de Introducción a la Filosofía, Filosofía
Contemporánea, Historia de la Filosofía, Iniciación Filosófica y Filosofía de
la Edad Media.
Es necesario
relatar la indagación que hizo sobre la masacre de la Cantuta, que tuvo lugar
un 18 de Julio de 1992, mataron al
profesor Hugo Muñoz Sánchez y a nueve estudiantes de la Universidad Enrique
Guzmán y Valle. Fueron secuestrados y asesinados, se decía que eran
terroristas, pero investigaciones posteriores demostraron que no lo fueron. Al
respecto escribió varios artículos sobre este hecho, uno de ellos fue publicado
también en el diario El Comercio. Freyre contaba con el respaldo de la línea
editorial del diario y sus colegas. Sus escritos generaron cierta conciencia
sobre la real situación que se vivió en el primer gobierno y sobre el que
estaba aconteciendo en el segundo. A su correo electrónico empezaron a llegar
algunos mails donde le imponían a que deje de seguir escribiendo artículos
opositores y de crítica, Freyre no prestaba mucha atención a ello, pero el
hecho le preocupó un poco y lo comunicó de inmediato a Carlos Meneses y a sus
amigos Luis Campodónico y Tomás Tejada.
Tenía que
cambiar de correo electrónico constantemente. Escribió su punto de vista acerca
de la Ley La Cantuta sobre los nueve estudiantes asesinados y un docente. También
valoraba los aspectos positivos de la gestión gubernamental, no todo era
oposición y crítica negativa, Freyre intentaba ser justo en sus escritos. Ante
la crisis de la embajada de Japón, donde
catorce senderistas armados del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) tomaron
a decenas de rehenes, resaltó la exitosa operación Chavín de Huántar, donde se
liberaron a más de setenta rehenes. Este hecho elevó los puntos a favor
del gobierno de Fujimori. Entre los senderistas se encontraba Néstor Cerpa
Cartolini. Los miembros del MRTA habían planeado tomar anteriormente el
Congreso, pero desistieron de este hecho.
Durante la toma de la embajada de Japón los senderistas fueron liberando a
distintas personas que carecían de “valor político”. Liberaron sin darse cuenta
a la mamá de Alberto Fujimori. Pedían la liberación de cuatrocientos miembros
del MRTA. Periodistas internacionales cubrieron este hecho. Murieron en tal
operación militar los catorce senderistas, el magistrado Carlos Giusti Acuña,
el teniente Coronel Juan Valer Sandoval y el Capitán Raúl Jiménez Chávez. Al
comentar este hecho, Freyre en su columna lamentó las muertes, elevando una
oración por todos ellos. No estaba muy de acuerdo con la Ley de Amnistía para
militares que lucharon contra el terrorismo, observó críticamente esta ley, que
la consideraba de alguna forma injusta. Lo felicitaban por la entrevista a
Fujimori que dio qué hablar en el país y en el mundo, también por sus acertados
artículos de investigación sobre política y realidad nacional. Carlos Meneses,
se sentía muy orgulloso de su periodista. El
Pueblo se vendía realmente como “pan caliente”.
En su columna diaria recordó el hecho de que en 1995 Fujimori consiguió
mayoría parlamentaria con sesenta y siete puestos, y que la oposición se encontraba dividida. En
la historia política del país, las oposiciones siempre se han encontrado
fragmentadas, los gobiernos de turno nunca han encontrado oposiciones sólidas
argumentaba Freyre. Algunos periodistas conocidos a nivel nacional como Jaime
de Althaus y César Hildebrandt lo
mencionaron en sus respectivos programas televisivos, a igual que el reconocido
periodista crítico Gustavo Gorriti. Le hicieron una entrevista en Frecuencia
Latina y en Radio Programas del Perú allá por mediados de 1998, casi al final
del milenio.
Destacaba hechos favorables como la creación del Ministerio de la Mujer y
Desarrollo Humano (PROMUDEH), lo cual, a ningún gobierno anterior, ni al de
Belaúnde Terry, ni al de García Pérez, se le ocurrió. Hubo violaciones a los derechos humanos en la lucha contra Sendero
Luminoso, pero se logró combatir este terrible mal genocida iniciada por Abimael
Guzmán, eso reconocía la mayoría de la población.
Casi a fines de 1998 publicó su libro:
Aciertos y errores del gobierno de Fujimori. Era un retrato de lo vivido entre 1990 y 1998
por los peruanos bajo este gobierno. Escribió que durante esos años hubo
autoritarismo y malversación de fondos. Existía una red de corrupción de más de
1600 personas. El tiempo le otorgaría la razón a este libro. Al principio
publicó 500 ejemplares en la Editorial Libros Peruanos, financiándolo el libro
con sus propios ahorros y aporte familiar. Luego se interesó en el libro la
Editorial Planeta y se publicaron 5,000 ejemplares en la primera edición. Se
vendió a nivel nacional, lo que mejoró su ingreso, pues como periodista del
Pueblo ganaba un sueldo justo, no muy alto para ese tiempo. Para ser soltero,
le permitía ahorrar.
Sostenía en aquel libro que el gobierno de Fujimori fue el más corrupto de
América. Se jubilaron a 135 oficiales del gobierno para poner a personas de
confianza del gobierno y partidarios. Para el
año de la nueva Constitución la corrupción ya se había esparcido en
todas las instituciones del estado. En 1997 se retiró drástica e injustamente a
miembros del Tribunal Constitucional por el hecho de oponerse a la reelección
presidencial. Con los años Transparencia Internacional sostuvo que Fujimori fue
uno de los exjefes más corruptos de todos los tiempos. Soslayaba que el dinero
de la privatización se empleó para pagar la deuda externa principalmente, lo
cual fue positivo como útil, y para comprar armas en la lucha contra el
terrorismo y en la guerra contra la delincuencia. Si la irracionalidad y el mal
no existieran, se destinarían más recursos y dinero para aliviar la pobreza y
el hambre en el mundo. En la entrevista que le hicieron de Radio Programas,
dijo que hubo una especie de confabulación de los tres poderes políticos y que Montesinos no conocía la palabra:
moral.
El libro se apoyaba en la investigación de otros periodistas serios y
reconocidos por su trayectoria, como en el testimonio de pobladores y políticos
de buena fe y buen obrar, todo eso le daba crédito al mismo libro. Es por eso
que Editorial Planeta decidió apoyar esta obra. En su libro indicaba que se realizaron negociaciones clandestinas
para proveer de armas al gobierno, esto se hizo posteriormente de conocimiento
público. Sin embargo, Fujimori contaba con el respaldo de una población que
desconocía hasta 1995 los hechos de corrupción. El peruano de a pie leía
diarios y veía programas en la televisión de una prensa comprada en sus
editoriales por el régimen, es que de esa forma se llevan a cabo las dictaduras
y los malos gobiernos. Se ocultaron en los medios de comunicación diversos las
quejas y requerimientos del poblador peruano como sus solicitudes,
especialmente de las clases sociales más humildes. Muchos periodistas recibían
dinero del gobierno de esa forma se corrompían y deshonraban su carrera
profesional, eran los famosos “geishas”, periodistas sin moral, de los que
tiene toda dictadura. Freyre criticó a algunos de sus homólogos por vender su
dignidad al régimen. Freyre hizo revisar su libro con su amigo Jesús
Campodónico, quien le dio sus diferentes puntos de vista a su entender.
Sus artículos
además de ser publicados en el Pueblo, fueron puestos en internet, a igual que
sus entrevistas. Se hizo conocer a nivel nacional y en parte, a nivel mundial. Tenía
un blog periodístico con su nombre y apellidos. Es loable escribir que algunos
periodistas destacados como César Hildebrandt y Jaime de Althaus renunciaron a
sus puestos por falta de moral en los editoriales publicados. ¿A quién se le
ocurriría la idea de comprar la prensa y de esa forma manipular la información
entregada a la población?
El canal de
televisión Frecuencia Latina y el
diario La República sacaban a la luz investigaciones que ponían
en peligro la estabilidad del gobierno. Parte de la poca prensa opositora no se
vio beneficiada con la publicidad que otorgaba el gobierno. Se atacó el canal
13 en la región de Puno. Ojalá que todos los hechos negativos que voy narrando
no se vuelvan a repetir en el Perú.
En Aciertos y Errores del gobierno de Fujimori
menciona el terrible hecho de que mataron al periodista Pedro Yauri en 1992, el
autor de tal crimen fue el grupo Colina. Lo asesinaron por defender la libertad
de la familia Ventocilla, un caso más y una muerte más que quedó impune. Criticó en las más de doscientas páginas que
tenía el libro a Montesinos y las veces que se escapó de la justicia, lo tildó
de un siniestro personaje en el poder. Montesinos fue denunciado por
enriquecimiento ilícito ante el Fiscal Miguel Aljovín, pero la denuncia hecha a
bien no prosperó ni tuvo respuesta. El empresario José Enrique Crousillat fue
denunciado por vender la editorial de la televisora América Televisión. Durante
estos años hubo personas que actuaron con sensatez y justicia, es parte de la
lucha del bien contra el mal. Freyre era de la opinión de que el dinero
despilfarrado en la corrupción hubiera ayudado a miles de personas a salir de
la pobreza, ese dinero mal habido representaba un buen porcentaje del PBI. No
olvidemos que nuestro periodista era creyente, pues rezaba por las personas que
consideraba que actuaban mal, pues le rogaba a Dios por sus conversiones con mucha
fe. Le advirtieron algunos amigos y conocidos que iba a ser perseguido por sus
artículos, investigaciones y libro. Freyre era muy consciente de ello; sin
embargo, decidió continuar, no podía dejar de hacer lo que el corazón y Dios le
pedían.
En su investigación
se señalaba que se realizó un salvataje económico al Banco Latino, donde
Montesinos tenía una cuenta para pagar a militares, la mayor parte de ellos
estaba a favor de Fujimori. La red de corrupción vendió armamento militar, aquí
el mal no parecía conocer el fin. El presupuesto que tenía asignado el SIN
(Servicio de Inteligencia Nacional) se empleó para sobornar a cientos de personas,
dicha información se la dio su amigo y colega Tomás Tejada. ¿De dónde tendría
el SIN tanto dinero? César indicaba que se hicieron algunos juicios a
congresistas por recibir sobornos, tal parece ser, que parte del Poder Judicial
mantenía la moral a pesar de la increíble corrupción de esos años.
Hubo una campaña de
donativos para los más necesitados, se recibió múltiple ayuda extranjera. Las
hermanas de Fujimori según parte de la prensa usaron mal estos donativos, hecho
por el cual posteriormente fueron investigadas. Había congresistas que
defendían a Fujimori a como dé lugar, hubo de todo tipo de personas en este
lapso, se opacó la conciencia del que gobierna. El Fiscal José Ugaz investigó
al gobierno por el espacio de dos años, debió haber encontrado demasiadas
irregularidades, no se hizo justicia al final de cuentas contra la corrupción,
esta justicia la consideraba Freyre como parcial.
Más tarde, cuando
Fujimori renunció al gobierno el 20 de Noviembre del 2000 por los vladivideos
desde Japón, asumió el gobierno de transición Valentín Panigua, quien retiró de
su cargo a altos mandos militares, tuvo la firmeza de hacerlo y corrigió en
buena parte el caos. Después de Paniagua, fue elegido Presidente de nuestro
controvertido país, el economista de ESAN Alejandro Toledo, el “cholo de
Harvard”. En sus investigaciones, César escribió que se encontraron varias
cuentas millonarias en paraísos fiscales y en el extranjero, a nombre de
Montesinos y “el chino Fujimori”. El gobierno de Panamá hizo una exhaustiva
investigación a las cuentas de Montesinos en ese país. Se pudo recuperar
algunos activos años después, solamente una parte.
Un año más tarde de
la publicación del libro de Freyre, la periodista limeña Cecilia Valenzuela informó
sobre la adquisición del Banco de Comercio y la Financiera Regional del Sur por
la Caja de Pensiones Militar Policial. Cuando Fujimori intentó la segunda
reelección, empleó inmoralmente dinero
del estado con ese fin, la dictadura disfrazada de “democracia” y “elecciones
electorales” no parecía tener fin, es que la iniquidad se apodera a veces del
ser humano. Freyre pensaba que para poder criticar, hay que ganar autoridad
moral ante los ojos de Dios.
Un día del año 1998
al salir de las oficinas del diario a horas de la tarde, sería casi las cinco,
tres hombres armados lo enfrentaron e intentaron secuestrarlo, Freyre sabía
golpear bien, es así que se defendió, dos policías que hacen guardia por la
calle Sucre a esas horas lo auxiliaron e impidieron el secuestro, hubo tres
disparos, gracias a la fe divina, nadie salió herido, dos de las balas
impactaron en la puerta del diario y otra en un auto Toyota. El susto fue
enorme, Freyre pudo haber muerto y salió ileso, lo pudieron haber secuestrado.
Huyeron los secuestradores por la calle Villalba y la avenida La Marina en auto
de lujo. El objetivo de los secuestradores era tenerlo como rehén un par de
semanas y soltarlo, pero ese cautiverio sería para eliminarlo como periodista y
callar su crítica voz. Freyre le rezó a la Virgen María y a Cristo, agradeciendo
y llorando por estar vivo. Ya le advirtieron semanas antes que podían atentar
contra su vida algunos colegas, con el tiempo se supo que la orden vino de
altos militares que laboraban en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional).
Ante este hecho, el diario solicitó respaldo policial continuo para proteger a
sus trabajadores y periodistas, lo cual fue otorgado inmediatamente. Este hecho,
ocurrió después de la publicación del libro Aciertos
y errores del gobierno de Fujimori, primero se publicaron unos cientos y lo
financió todo Freyre con ayuda de sus padres y ahorros propios. Posteriormente,
la editorial Planeta publicó cinco mil unidades en una primera edición, el
libro se vendió muchísimo y fue todo un éxito. Carlos Cornejo estaba orgulloso
a igual que la familia de Freyre por el éxito del libro, el cual llevó un par
de años de arduo trabajo, de 1996 a 1998. En este documento habían serias
declaraciones y escritos en contra y a favor del régimen, fue elaborado de una
manera crítica y neutral, pues nuestro periodista arequipeño no simpatizaba por
ningún partido político. Pensaba que la manera de hacer política en el Perú era
a veces una pérdida de tiempo y se requería de personas íntegras y hábiles en
ese campo y en la mayor parte de los casos no había esa calidad de personas.
Después de publicar
este buen libro, preparó otro con un compendio de cien artículos publicados en
los diarios El Pueblo y Arequipa al día, titulado Artículos de Realidad Nacional. Este
segundo libro sería publicado el año 2000 por la misma editorial Planeta. A
principios de 1999 recibió el premio periodista destacado, otorgado por la crítica y los lectores. Ya antes
de la primera publicación, fue advertido de que dejara de escribir artículos y
hacer entrevistas en contra del gobierno de Alberto Fujimori, el inicio de toda
esta trama fue la entrevista que le hizo en 1998. A finales de ese año, pasaba
a retirarse un sábado por la tarde a su casa en el distrito de Cayma, cuando
dos encapuchados, vestidos con polo y jean,
lo empujaron contra la pared, lo insultaron y le dijeron: “Seguiste escribiendo contra
nosotros, maldito seas Freyre, ahora te vamos a callar”, Freyre respondió:
“Nunca”, en eso, el policía de turno que custodiaba el diario, acudió para
ayudarlo, hizo dos disparos al aire y con otro hirió en el brazo derecho a unos
de los secuestradores, los cuales huyeron en un taxi Tico robado seguramente,
así fue el segundo intento para secuestrarlo. Con este hecho, le dieron
protección policial permanente en su casa y Freyre pensó en refugiarse hasta
que termine el régimen en la ciudad de
Buenos Aires, Argentina sería el refugio temporal.
En Argentina tenía
un par de amigos de la infancia, que radicaban justamente en Buenos Aires.
César por proteger su vida que corría riesgo acudió en busca de tales amigos,
que mantenían contacto con él, les escribió pidiendo que lo ayudaran a
conseguir un lugar donde vivir y un trabajo u oficio que le permitiera
mantenerse económicamente hasta que culmine el régimen de Fujimori. No lo
hicieron mucho esperar, primero pensaron en un oficio. Si escribiría para algún
diario, sería casi lo mismo, Freyre era un periodista muy crítico y no cambiaba de opinión fácilmente, era de ideas
sinceras y seguras, era un profesional católico bien formado. Lo mejor que
encontraron era que se dedicara a enseñar algunos años en la Pontifica
Universidad Católica Argentina, allí había la carrera de Periodismo, sus amigos
pensaban que reunía los requisitos para dictar cátedra.
Le respondieron
David y Fernando una misiva invitándolo a que viniese a refugiarse a Buenos
Aires por un buen tiempo, la comunicación tenía estas líneas:
Querido y estimado César:
Hemos leído tu
carta, donde nos pones al tanto de tu situación personal. Para esos somos
amigos, estamos para ayudarte. Has salvado tu vida ya dos veces, de ningún modo
debes permanecer en el Perú, eres aún joven, igual que nosotros, no hace mucho
te titulaste de periodista y en pocos
años estás haciendo logros y méritos profesionales. Ahora, Dios nos pide
que te ayudemos y tú debes proteger tu vida.
Lamentamos mucho lo
que sucede en el Perú, un gobierno que no respeta la libertad de opinión, ni de
prensa, autoritario y corrupto. Sabemos de ti, por algunas noticias que nos
llegan. ¿Todavía no te casaste verdad? Ya llegará la hora en que lo hagas
estimado César. Eres un buen y sagaz periodista. Tienes una familia que debe
estar pendiente de ti.
Hemos pensado que
puedes presentarte a la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA),
para dictar cátedra en la Escuela de Periodismo. Puedes dictar cursos como Fundamentos
de Periodismo, Ética Profesional y Periodismo Político. No
tienes experiencia docente, pero en tú caso la buena noticia es que has sido
premiado como periodista destacado, tus padres son maestros, llevas la
docencia en la sangre. Aquí se valoran a
los buenos periodistas políticos, esto es un punto a tu favor. Tendrías que
dictar una clase magistral a un jurado. Envíanos César a la brevedad posible
todo tu expediente profesional, te harían una entrevista o más de una. Otro
punto a tu favor es tu formación católica, es lo que busca la UCA. Te vamos a
conseguir una habitación cerca de la Plaza de Buenos Aires donde puedas vivir
el tiempo que estés aquí, los departamentos son muy caros y no te alcanzaría.
Podrías hacer entrevistas para un diario, pero no de tinte político, ojalá se
pudiera.
En todo esto hemos
pensado estimado César para ayudarte, avísanos cuando inicies tu viaje.
Un fuerte abrazo,
Fernando y David
El gobierno de
Fujimori duro diez años y ciento dieciséis días. Es así que Freyre, preparó
maletas para enrumbarse a Buenos Aires. Se despidió de sus padres y hermanos,
con quienes mantuvo contacto por teléfono y carta, también de sus colegas del
diario, de los pocos muy buenos amigos que tenía, entre ellos de Jesús
Campodónico y Tomás Tejada, allí le presentaron a Lucía Estremadoyro, una compañera
de estudios y amiga de Jesús Campodónico, todo esto sucedió a finales de 1998,
Freyre pasaría la Navidad en Buenos Aires. Con los años César se enamoraría de
Lucía y se casaría con ella. La despedida fue triste y esperanzadora a la vez, su vida ya no tenía riesgo, en
Buenos Aires estaría tranquilo y seguro junto a sus amigos David y Fernando. El
viaje fue por avión, primero pasaría por Lima y de allí, el vuelo sería
directo. Sus padres y hermanos le prometieron enviarle mensualmente un monto
fijo de dinero en dólares. No renunció al diario, el mismo Carlos Meneses
Cornejo le aconsejó que huya del Perú, hasta que todo vuelva a la normalidad.
Freyre partió muy sereno rezando al Hacedor de nuestros días y noches y
encomendándose a la Inmaculada Concepción, no lloró, era su forma de ver la
realidad y la vida, era lo mejor para él.
Buenos Aires es una
ciudad autónoma, tiene casi cincuenta barrios, se ubica en la región
centro-este de la Argentina, el país de las tertulias y con aire europeo, del
tango y del mate. Es una ciudad que respira cultura y donde abundan los cines y
los teatros, hay vida cultural en abundancia, es por eso que la escogió Freyre
para protegerse por algún tiempo, el que Dios determinara.
A Buenos Aires se la conoce como la “París de América”, pues
se asemeja a la “Ciudad Luz”. Es una de las veinticinco ciudades más
influyentes del orbe. Es asísmica felizmente, muy diferente a Arequipa,
anteriormente tenía lagunas y riachuelos y tiene un clima templado pampeano,
parecido al de la “Roma de América”. El refugio sería hasta el año 2000.
La primera
fundación de Buenos Aires fue en 1536 y la segunda en 1580. El 27 de Junio de
1806 el general William Carr Beresford se adueñó de la ciudad, que cuenta con
interminables y buenos puertos. Freyre se hospedó al inicio junto a sus amigos David
y Fernando, hasta que consiguiera una habitación en el centro. Presentaría su
expediente profesional ante la UCA, con el fin de lograr la cátedra de algunos
cursos. Pensaron también que podía escribir para el área de comunicaciones de
la universidad, de esta forma, conseguiría mayores ingresos. Sin duda alguna,
la providencia existe.
Esta inquieta
ciudad mejoró su infraestructura alrededor de 1910 y construyó el famoso
Obelisco en 1936. Sufrió varios atentados, igual a lo que sucedía en Lima.
Fernando de la Rúa era el Presidente y Domingo Carvallo el Ministro de
Economía, quien puso el dólar a igual valor que el peso argentino.
Anteriormente, Buenos Aires era catalogada como municipio solamente. La cultura
es ecléctica y recibió la influencia de diferentes culturas, debido a las
migraciones. Es conocida la Avenida 9 de Julio, el Obelisco y la Plaza de la
República. Tiene en su arquitectura un estilo afrancesado, art decó, art
nouveau, estilo colonial, neocolonial y neogótico, toda una riqueza para
admirar. Freyre solía salir a caminar. Su territorio es extenso y llano, los
barrios más conocidos son La Recoleta y Palermo, tiene abundantes parques y
plazoletas. Las famosas villas miserias son como nuestros pueblos jóvenes o
asentamientos humanos. El metro fue creado en 1910, César se movilizaba en
metro y en buses. Cuenta la ciudad con un buen espacio de área verde por cada
habitante, es necesario dicho espacio para mejorar la calidad de vida y reducir
el nivel de contaminación; sobre este tema hay mayor conciencia en el mundo de
hoy. La falta de área verde empeora la salud de la población. La ciudad limita con el río El Riachuelo,
un río contaminado.
Dejó de estudiar
temporalmente en la Escuela de Filosofía de la San Agustín, pero no dejó de
estudiar por su cuenta. Empezó a leer a Blaise Pascal por las noches. Su libro
se seguía vendiendo en el Perú con éxito. Le interesó la vida de este
matemático, físico y filósofo francés, llegó a algunas conclusiones sobre él.
Pascal nació en Clermont Ferrand en 1623. A los dieciséis años escribió su
primer ensayo. Inventó una máquina aritmética, frecuentaba a científicos y
literatos de su época desde muy joven. Tuvo dos conversaciones con René Descartes, de
las cuales hablan sus biógrafos. Su vida tiene un hecho peculiar; pues después
de un sermón sintió y experimentó la
presencia de Dios en su vida, se retira a Port Royal y escribe una de las
tantas apologías al cristianismo. Uno de sus libros titula Los Pensamientos, uno de los mejores libros escritos en Francia. Es
autor también de Las Provinciales, un
conjunto de dieciocho cartas que publicó con un seudónimo. Pascal criticó la
enseñanza moral de los jesuitas y los conflictos entre molinistas y tomistas en
la universidad La Sorbona, defendió al
jansenismo de la acusación que se les hacía de herejía. Escribió un tratado
sobre geometría, en ese entonces había intelectuales que exploraban casi todo
el conocimiento humano. Indagó en el tema de la gracia divina. Murió en 1662,
pronunciando estas palabras: “Que Dios no me abandone jamás”.
Otro intelectual
que le llamó la atención fue el filósofo Gottfried Leibniz, un racionalista nacido en Leipzig, un
lógico y metafísico de importancia, le otorgó a los postulados lógicos un rasgo
metafísico. Intentó unir de una manera sensata a las diferentes religiones y
confesiones y fue un buen diplomático. Participó en la resolución de algunos
conflictos. Tenía o poseía ese saber de distintas ciencias a la vez, un ser
humano docto o culto; para algunos es un pensador religioso preocupado por el
ecumenismo, para Freyre era un hombre bueno. Leibniz influenció en Hegel y
pretendía que todo fuera como las matemáticas, un saber universal.
Escribió este
filósofo Nuevos Ensayos del Entendimiento
Humano, una respuesta a la obra de John Locke. Contradice las ideas
empiristas de Locke, el libro está escrito a manera de diálogo como una de las
obras de Platón. Para Leibniz las ideas y verdades son innatas se manifiestan
como disposiciones, la experiencia se encarga de extraer la verdad de la
realidad. Argumentaba que nada existe sin razón de ser, todo tiene un real sentido.
Es también autor de los textos de Monadología,
donde plantea los principios de contradicción y razón suficiente, también
sostenía que las verdades se sustentan en una razón. Hay verdades de hecho y de
razón. Las verdades de hecho se conocen con los sentidos. Para Leibniz había
que lograr un conocimiento universal que se pueda deducir y también construir
un lenguaje simbólico.
Discrepaba Leibniz
de la filosofía cartesiana, propone la noción de fuerza viva, que es el
producto de la masa por la aceleración. Nuestro espíritu puede representar al
mismo Dios y al universo. Freyre pensaba que nuestro espíritu entiende los
asuntos de Dios, aunque sean difíciles. El filósofo de Hannover argumentaba que
Dios es un ser perfecto afectado por una armonía perfecta, expresa este
pensador la metafísica existencialista, la existencia es una exigencia de la
esencia y el mundo tiene una cantidad de
esencia. Le preocupó y habló sobre el tema de la creación. No congenian la
bondad y la caridad de Dios con el mal, no son compatibles. En Dios no hay
contradicción. Las verdades eternas tienen existencia en un ser absoluto. Escribió Los Ensayos de Teodicea. Describe que somos seres que padecemos el
sufrimiento físico y dice que el mal moral es el pecado, lo cual Freyre
consideraba cierto y estaba de acuerdo con ese postulado. El mal metafísico no
proviene de Dios.
Estudió también al
destacado filósofo alemán Edmund Husserl. Es el fundador de la fenomenología, quien
estudia los supuestos metafísicos y epistemológicos de las ciencias positivas y
eso fue un gran avance en su tiempo, donde el supuesto vital es la creencia
implícita en la existencia de una realidad no relacionada a la experiencia ni a
la mente. Buscó un método para encontrar una evidencia absoluta.
La reducción
fenomenolٕógica es la desconexión entre la creencia en la existencia del mundo
y la actitud natural. La filosofía pensaba Freyre es complicada de entender,
pero una vez entendida, nos permite comprender mejor la realidad en que
vivimos. Husserl soslayaba que la conciencia es lo que permanece como
conocimiento en el mundo trascendente, en el que va más allá. Intentó alcanzar
la subjetividad en su real sentido, que es la condición de aparición de todas
las cosas. La fenomenología se centra en los objetos como son o se nos
presentan.
Es útil un método
que busca la evidencia absoluta. En la filosofía permanece la conciencia del
que filosofa sostenía Husserl. La reducción fenomenológica no es una negación
del mundo, además se debe decir que este filósofo fue un gran estudioso de la
conciencia humana y sus repercusiones. Distingue con audacia fenómenos físicos
de síquicos, para él nuestras vivencias y actitudes tienen una intención, con
lo que Freyre concordaba al hacer sus apuntes. Husserl tenía la idea de que las
vivencias están relacionadas a objetos existentes, hace una diferencia entre
acto y objeto al mismo tiempo. Estar frente a la filosofía de este autor es
estar frente a una forma de solipsismo pensaba César al leerlo. Edmund Husserl
investiga el mundo de la percepción, hace una descripción inteligente de ello.
La percepción es inherente a la esencia de las cosas.
Debo decir que la
filosofía nos hace pensar en la esencia de la realidad, combinarla con el
periodismo es asunto no muy común, Freyre era un hombre de letras y de buen
raciocinio. Sus lecturas lo distraían del mundo y las noticias. Podemos añadir
que Husserl defendía la idea de que para conocer la esencia, es necesario ir a
su significado en cada conciencia, escribió con paciencia el libro Ideas, sostenía que el yo puro intuye el
mundo y el espacio de los sentidos. Existe una correlación entre conciencia y
mundo. Es necesario, investigar la conciencia del tiempo y lo que le importa al
fenomenólogo es la conciencia del objeto temporal. Describe la conciencia constituyente
del tiempo como atemporal o supratemporal. Escribió también Lecciones sobre la conciencia interna del
tiempo. La filosofía de este autor se asemeja bastante al solipsismo, la
fenomenología es la consideración de las
cosas y encaja en una teoría de la intersubjetividad. Esta filosofía
husserliana estudia la empatía, la forma en la cual se ve al otro. Una de las
cosas que se confirma son las propias vivencias o experiencias personales. Al
ego le llama esfera primordial. Los seres humanos tenemos cosas en común
deducía Freyre. Capturamos la vida síquica de los demás y hay que tener una percepción correcta de uno
mismo como del otro. Es necesario estudiar la constitución del mundo personal.
Para Husserl las ciencias occidentales padecen una crisis, hay un racionalismo
deformado como consecuencia o efecto de la época de la Ilustración. La
exploración científica debe buscar la verdad. Alerta del peligro del colapso de
la filosofía de occidente desde la época griega. Realmente, es a los griegos a
quienes debemos agradecer la evolución filosófica.
Husserl
reflexionaba sobre el sentido de las investigaciones científicas, las cuales no
son las únicas en darnos a conocer la realidad. Además, las ciencias se inician
en el mundo de la vida. Defiende Husserl un universalismo y objetivismo ético,
su moral es racionalista estrictamente. Tiene una teoría sobre la
voluntad y la valoración. Puso en cuestión el racionalismo ético, no es una
moral que provenga de Dios, con lo cual nuestro estudiante de filosofía no
concordaba. Estudia Husserl una fenomenología estática como una fenomenología
genérica, distingue tres campos de dominio de la sencilla razón: la razón
lógica-teórica, la razón axiológica y una razón práctica. La ética tiene un
campo naturalmente práctico. Se refirió en sus estudios a un yo personal y a un yo estático, ensayó un concepto
fenomenológico de la esencia de la persona. La vocación de una persona expresa
su amor individual.
Durante el refugio
Freyre se estaba acostumbrando a la vida citadina de Buenos Aires. Por las
tardes y noches preparaba sus clases, pues dictaba en las mañanas; también
escribía artículos para el área de comunicaciones. Su libro se seguía vendiendo
en el Perú, donde se hizo muy conocido, especialmente en Lima y en las regiones
del sur. Vivía con la incertidumbre del tiempo que duraría este autoexilio,
solamente Dios sabía que sería más de dos años.
Salía algunos días a
caminar por las mañanitas, a trotar un poco y hacer algo de gimnasia y
ejercicios de relajación, esta costumbre la tenía desde muy joven. De niño
practicaba el fútbol y el básquet. Aprovechaba para hacer sus visitas al
Santísimo, donde solía rezar por un espacio de diez minutos, a veces se queda
contemplando el altar y meditaba mucho sobre su vida, el Perú y sus lecturas.
Buenos Aires es una
ciudad autónoma, esa denominación tiene, a sus habitantes se les llama
porteños. De su madre aprendió a visitar asilos y a ancianos enfermos, pues con
ella acudía al asilo Lira, lo mismo hizo en su refugio. Solía ir los jueves a
eso de las once campanadas al hospital Buenaventura, que era privado, con
cierta timidez y libertad se sentaba
junto a ancianos que recibían atención médica, se ponía a conversar con ellos y
les llevaba dulces. Freyre presumía que no llegaría a ser anciano y ya le pedía
a Dios tener una muerte tranquila cuando llegue el momento de encontrarse con
Cristo. En Buenos Aires existe una perceptible brecha entre los habitantes del
norte y del sur.
Es así, que conoció
en una de sus visitas algo continuas al hospital Buenaventura al señor Angello
Treviños, un anciano viudo porteño lúcido totalmente, de ochenta y siete años
de edad, que sufría del corazón. Tenía dos hijos, que lo atendían y veían gracias a Dios. Freyre se presentó ante él, le
dijo que era un periodista peruano que estaba refugiado en su país, por
declarar verdades y escribir acerca del régimen Fujimorista, al cual lo
denunciaba por corrupto.
-
¿Me
puedes leer algunos de tus artículos César?
-
Tengo
una colección de ellos Sr. Treviños, que los pienso publicar pronto en un libro
que tendrá por título Artículos de
Realidad Nacional. Pero con gusto, le leo uno de ellos, que describe cómo
es la televisión peruana. Mi artículo dice que estamos en una crisis de prensa
y de comunicación, pues existe el periodismo comprado por el gobierno, que
avala toda acción del régimen y miente descaradamente.
-
¿Y
quién financia a esa prensa? Preguntó Treviños.
-
El estado
Don Angello, el estado corrupto que tenemos. Hay un personaje oscuro que se
llama Vladimiro Montesinos, quien manipula todo. Este artículo lo escribí hace
meses. Le comento que actualmente no escribo artículos políticos por resguardar
mi vida, en dos ocasiones al salir del diario El Pueblo donde trabajo, me intentaron secuestrar. Gracias a Dios y a la Virgen estoy vivo, la sensatez me
dice que ahora me dedique a ser un buen catedrático y a escribir otra clase de
artículos hasta que Fujimori se vaya del gobierno y cambie todo para bien en mi
país.
-
¿Y por
qué visitas a enfermos que no te conocen?
-
Yo soy
un hombre de fe católica Don Angello, con mi madre visitamos a enfermos de un
asilo. Esta buena costumbre la he heredado de mi madre. De joven iba a visitar
a niños enfermos en la Clínica San Juan de Dios, allá en mi querida Arequipa.
-
Te
agradezco infinitamente que vengas a verme César y me cuentes tu vida y
escuches los relatos de la mía. Mis hijos también vienen a verme, ojalá los
conozcas, vivo con el mayor de ellos, pues tengo dos. Tengo una nieta y dos
nietos, le agradezco a Dios los años de vida que me ha otorgado sabiamente
hasta el día de hoy, soy un anciano feliz. A mis nietos los veo seguido. Yo
también soy católico igual que tú. De joven fui ateo, fue mi esposa, que habita
en el cielo ya hace unos cuantos años, quien me llevaba a la misa, al principio
iba por acompañarla, luego me entusiasmé al rezar el Credo y el Ave María.
-
¿Cómo es
que se convirtió al catolicismo Don Angello?
-
Creía
solamente en los ángeles pero no en Dios. Mis padres fueron cristianos, eran
evangélicos. Me formaron en un colegio evangélico, pero yo nunca llegué a creer
en ellos. Mis padres fueron hombres coherentes y de buena fe, yo les rezo y
creo que están junto a Dios, quien ve nuestros actos y conciencia. A mi esposa
le debo mi fervor católico, ella era devota de la Inmaculada Concepción. Te
confieso que las misas me fueron convirtiendo. Cada evangelio de los
hagiógrafos, cada homilía, las visitas al Santísimo con ella, mi compañera de
toda la vida. Me enseñó el Catecismo, que yo les enseñé luego a mis hijos.
-
Me
alegra escuchar sus palabras, me
reconforta ver personas que comparten mi fe, me mantiene alegre, también me
hace muy feliz, veo la vida de otra manera, con abundancia de esperanza. Me
alegra conocerlo Don Angello, Dios hizo que en el camino nos cruzáramos, no creo
en las casualidades. No creo que llegaré a ser longevo como usted, lo intuyo en
mi corazón, quizás llegue a ser abuelo, cada etapa de nuestras efímeras vidas tiene
sus bendiciones y sufrimiento, Dios la compuso así, es parte de su sabiduría. A
veces no logro comprender ello.
-
¿Me
trajiste dulces y bizcochos César?
-
¡Claro
que sí!
También conoció en
una de sus visitas en el mismo Hospital Buenaventura, a una anciana de ochenta y tantos años llamada Lelia Teluri, quien se
encariñó con nuestro periodista como si fuera uno de sus hijos. Lelia tenía
diabetes y se hacía sus controles respectivos y había mejorado. Freyre se
presentaba como un periodista autoexiliado y catedrático de la Pontifica
Universidad Católica de Argentina.
-
¿Cómo
es que te hiciste periodista vos? Le preguntó la señora Lelia.
-
Es una
historia sin fin. De niño escribía artículos para el periódico mural de mi
colegio, me gustaba que me leyeran, escribía sobre el acontecer nacional y
noticias del propio colegio. A ello me animó quien fuera mi profesor de
Lenguaje. Escribía también unos poemas que los publicaba en el boletín
institucional. Mis padres se alegraban muchísimo con mis publicaciones y lo
celebraban a su modo.
La
vida es un instante señora Lelia, algo efímera, intento aprovechar el tiempo lo
máximo que puedo, le pido a Dios que se prolonguen los días y las noches.
Envidio sanamente sus ochenta y tantos años que ya lleva consigo. ¿Cuántos
hijos y nietos tiene usted?
-
Tengo a
mi hijo Esteban y un nieto, que se llama Benjamín.
-
¿Lee
usted la biblia?
-
Cuando
estaba en la universidad leía más el Antiguo Testamento que el Nuevo, me
interesa la vida de los profetas y me enseñan mucho los salmos. Ahora, leo los
evangelios, todavía mi vista es buena y mi hijo me lee las noticias y cuentos,
me entretiene la literatura. Argentina es cuna de buenos escritores.
-
Es
cierto ello. ¿Va a usted a misa los Domingos?
-
Me
lleva mi hijo, uso un bastón, tengo artrosis lumbar, esto ya pasa por los años
que tengo y poseo. Me confieso y comulgo. Cuando no puede llevarme Esteban, escucho la misa por
televisión o por un canal de youtube.
-
Me
alegra que sea usted fiel a la misa. A mis alumnos les inculco el amor a Dios, me salgo de la
temática en la clase y les hablo de la vida misma. Les hago algunas preguntas
metafísicas, pues nos debe interesar el final de nuestras vidas en este valle
de alegría y lágrimas. Debe preocuparnos la salvación de nuestras almas. Les
hablo de Cristo y del misterio intacto que encierra su vida.
-
¿De que
más les hablas mi querido César?
-
De mi
infancia serena y alegre en Arequipa, la Roma del Perú, de mis padres, de mis inicios
en el periodismo, de mi fe católica, de mi devoción a la Inmaculada Concepción.
Tengo alumnos ateos y agnósticos que se ríen un poco de lo que les hablo, pero
me escuchan con detenida atención, espero que algo quede en sus mentes y
corazones despiertos a la esperanza a esa edad. También tengo alumnos muy
cristianos que se admiran un poco al oírme. Quería preguntarle:¿Duerme usted
bien señora Lelia?
-
La
mayoría de las noches sí, aunque los ancianos dormimos menos que los
adultos y jóvenes, por momentos me
cuesta conciliar el sueño. De joven tenía algunas pesadillas, que al momento de
despertar me olvidaba, me quedaba una sensación difícil de describir. A veces
sueño con mis padres y mi tierra. ¿Y vos sueñas?
-
Actualmente
duermo mejor, me siento más tranquilo aquí en la Argentina, que es mi refugio
temporal, sueño con aventuras y paisajes; también, de vez en cuando tengo una
que otra pesadilla. Le digo que me gusta imaginarme cómo es el cielo o lo que
denominamos la Eternidad. Mis hermanos que viven donde hay terrorismo, deben
dormir muy poco, siento compasión por mis compatriotas que sufren o están en la
miseria.
-
Eres un
hombre muy bueno y noble César, Dios te debe cuidar mucho, pues nos regalas
parte de tu tiempo a los enfermos. Admiro tu inteligencia aguda y fe, te tengo
cariño. Me traes tu libro hijo la siguiente vez.
-
¡Claro
que sí!
Freyre rezaba para que llegado el momento,
Dios le otorgue una muerte tranquila, que lo recoja dormido como a Santo Tomás
de Cori. Le gustaba pasear y admirar la
ciudad, es así que visitó en alguna ocasión el Palacio de Aguas Corrientes para
admirar su arquitectura. La avenida General Paz es una de las principales de la
ciudad. Freyre se desplazaba en tres o en bus, los precios de los taxis eran
muy altos, de esa forma ahorraba dinero. Le gustaba además llevar una vida
sencilla, era algo tímido también y prefería los dulces.
El servicio eléctrico estaba a cargo de
EDESUR y EDENOR. En un diario leyó que ENTEL se privatizó en 1990, algo
parecido a lo que sucedió en el Perú de Vallejo con la Telefónica. Freyre
estaba solamente a favor de algunas privatizaciones, ya que el gobierno se
empoderaba aún más con la propiedad de algunas empresas. Así como en el Perú se
enseña el inglés como idioma adicional, en Argentina se enseña aparte del
inglés, el francés y el alemán.
En lo referente a las universidades, la de
Buenos Aires está ubicada entre las cien mejores del mundo. César se
preguntaba: ¿En qué lugar estará la San Marcos y la Pontificia Universidad
Católica Argentina donde laboraba? Es conocida también la Universidad Nacional
del General San Martín.
Los católicos creemos en la santidad en la
vida diaria y nos hacemos santos anónimos en la tierra, más no en la eternidad,
con nuestros gestos hacia los demás, con nuestras oraciones y nuestras obras
que demuestran amor hacia Dios y al prójimo. Freyre rezaba a varios santos,
especialmente a San Francisco de Asís. Argentina tiene varios santos, entre ellos el
mártir Héctor Valdivieso y el sacerdote
José Gabriel Brochero, más conocido en la iglesia como el cura gaucho. La
mayoría de los argentinos son católicos, lo cual alegra y es una muy buena
noticia, después está la religión judía.
A Freyre, le interesaba escribir de todo en
sus artículos periodísticos, abordaba con inteligencia y criticidad temas de
política, literatura, economía, teología, metafísica, filosofía y otros.
Al gobierno argentino le interesaba crecer
principalmente en el sector servicios y el manufacturero, son los que más
contribuían al desarrollo económico. De otro lado, los lugares turísticos más
visitados en Buenos Aires son los barrios de Monserrat y San Telmo, la Casa de
la Cultura, el Palacio Barolo y el café Tortoni, Freyre asistía a este último a
tener tertulias con sus homólogos de la universidad. Debo agregar que sus plazas
están adornadas elegantemente con varias esculturas y monumentos.
César vivía cerca de la Plaza de Mayo, allí
le consiguieron una pequeña habitación sus amigos de infancia Fernando y David,
que lo visitaban algunos fines de semana para ver cómo estaba. Con lo que
recibía como catedrático, articulista del área de comunicaciones, de la venta
de su libro y un monto que le enviaban sus padres, se mantenía económicamente
lo mejor que podía y ahorraba centavo y centavo.
Es conocido el Museo Histórico Nacional y el
parque Lezama. En el barrio La Recoleta
se encuentran varios destinos turísticos importantes. Visitaba la Biblioteca
Nacional una vez a la semana, la misma donde fueron los escritores Macedonio
Fernández, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges. Debo añadir que el famoso
planetario Galileo Galilei se encuentra en el barrio de Palermo. Buenos Aires,
la Argentina en su totalidad es similar a una ciudad europea, tiene muchos
lugares a donde ir y por visitar, es una ciudad y país envidiables en ese
aspecto. La cultura de Buenos Aires es similar o se parece bastante a la del
Río de la Plata. Es común encontrar el fileteado, el tango y el mate entre sus
variados elementos culturales. A Freyre le encantaba el café y el mate para amenizar una conversación y acompañar
una lectura o preparación de clases.
Existe además, el Museo de la Casa Redonda, el
Museo Nacional de Bellas Artes y el
Museo Nacional de Arte Decorativo para ir a conocer cualquier día. Predomina
la gran cantidad de bibliotecas que posee esta ciudad. Freyre leía todos los
días el famoso diario El Clarín, también leía esporádicamente el diario La
Nación.
Es conocido su Festival del Libro, realizado
a mediados de Abril de cada año. Freyre a través de la librería de la UCA
presentó su libro publicado en el Perú, lo cual, lo alentó mucho a seguir
escribiendo artículos y a realizar entrevistas. En el auditorio Robert Arlt
presentó su obra el 13 Abril del año 1999. Nadie sabía que se quedaría
refugiado en Buenos Aires un año más. Es así, que el destino permitió que su
libro tan estrictamente escrito se publicara y vendiera en el país donde
encontró temporalmente cierta tranquilidad para su vida.
Le hicieron algunas entrevistas, momentos en
los cuales aprovechaba para agradecer a amigos del Perú y la Argentina por
haberlo ayudado en un momento crucial en su vida, debo decir que estaba algo
lejos de cumplir los treinta años y ya se hizo parcialmente conocido en otro
país. Le fascinaba hacer entrevistas, pero era muy tímido y reservado cuando le
preguntaban sobre su vida, proyectos y profesión. Debo añadir que físicamente
era agraciado, tenía el pelo negro y los ojos cafés bien claros, cejas
pobladas, sus orejas eran pequeñas, de contextura delgada, su piel era
trigueña-morena, no era ni alto ni bajo de estatura. El Festival del Libro lo
realizaban en casi dos semanas. Su libro fue presentado por el periodista
conocido Luis Gallardo del diario El Clarín.
Sigo describiendo a Argentina y a Buenos
Aires. Es el cuarto país con mayor número de teatros. Freyre asistía con poca
frecuencia al teatro Maipo. Buenos Aires tiene más de 300 teatros y 70 bares.
Era más de ir a bibliotecas y cafés. Vio jugar a Maradona en el Boca
Junior y se fotografió al lado de él,
pues realmente tuvo esa gran suerte el joven periodista mistiano y arequipeño. En esa época estaba de moda el punk
rock, música que no le gustaba, prefería la música criolla y el tango. En el
Perú escuchaba radio Felicidad, una emisora con música del recuerdo y radio
Programas, una cadena de noticias.
Su gastronomía tiene aporte italiano y
español, Freyre extrañaba la comida peruana. Debo decir que Bruno Díaz, su
amigo desde la niñez, lo presentó al
Director del Departamento de Periodismo de la UCA, al inicio evaluaron su
expediente o Currículum Vitae, pensaron que era algo joven para enseñar. Pasó
dos clases magistrales con éxito, le valió la carta del Director del Pueblo
(Carlos Meneses Cornejo) y las entrevistas que hizo a políticos e
intelectuales. Lo pusieron a prueba un semestre y se quedó por cuatro buenos períodos.
Le dieron al inicio diez horas de carga académica, con eso poco se mantenía y
empezó a escribir su libro Artículos de Realidad Nacional, que se publicaría en Editorial
Planeta y en otra editorial de la ciudad de Arequipa. Algunos egresados de la
carrera de periodismo trabajaban en conocidos medios mundiales como The New
York Times. Dictaba clases tres días a la semana, el resto del tiempo lo
dedicaba a escribir su libro. Enseñaba cinco horas de Etica Profesional y cinco
horas de Fundamentos del Periodismo al inicio. Dialogaba con sus alumnos sobre
realidad política y económica del Perú:
-
¿Dónde
nace la corrupción profesor?
-
En el
fondo del corazón humano. La iniquidad no conoce límites. El mal viene del
demonio, de Satanás, que conquista y seduce al hombre con una propuesta
“convincente”. Ese mal tiene un triste final. Todos los hombres y mujeres
corruptos han acabado mal su vida. La corrupción le ofrece a la persona una
supuesta “vida mejor”, donde se hace mucho daño. La habilidad puede encontrar
“razones” para hacer el mal.
-
¿Usted
entrevistó al Presidente Fujimori en Arequipa?
-
Sí, una
vez en el Hotel de Turistas, fue hace un año aproximadamente. La entrevista
completa la pueden encontrar en mi libro Aciertos
y Errores del gobierno de Fujimori.
-
¿Cómo
va la economía en su país profesor Freyre?
-
Se ha
logrado estabilizar la economía con una reestructuración de precios, el costo
real de ello es el número de pobres que ha aumentado en mi patria. Yo no soy
economista, pero pienso que dicha reestructuración pudo haberse sido llevada de
otra manera. Hay pobreza extrema lamentablemente. Más del 50% es pobre. Debemos
considerar que hay diferentes tipos de pobreza, yo hablo de la económica
principalmente. La inflación es controlable en este tiempo. El anterior Presidente,
Alan García, manejó con mucha ignorancia la economía, generando una
hiperinflación histórica para nosotros. Pecó de soberbia.
-
¿ Y
cómo se manejan los impuestos?
Se
ha creado la SUNAT, que es la Superintendencia Nacional de Administración
Tributaria. Se ha hecho una reforma, que a grandes rasgos la considero
positiva. Había un exceso de normas y demasiada ilegalidad. Se está tratando de
formalizar a las pequeñas y micro empresas. Esto tiene más orden y es algo
positivo de este gobierno. Lo negativo es la corrupción, los crímenes, los
secuestros, la alianza con el narcotráfico, la compra de una parte de la
empresa, les ordenan lo que deben escribir en sus editoriales, la persecución a
personas que están en contra del régimen y las ideas de Montesinos y Fujimori.
De ahí nace mi crítica, me intentaron secuestrar dos veces, gracias a Dios
estoy vivo y aquí frente a ustedes. Recen por mí y por el Perú.
¿Es
cierto que el terrorismo se está combatiendo?
Es
muy cierto ello. Como también es cierto que el terrorismo protege a los
narcotraficantes. En el avión presidencial encontraron algunos kilos de droga
según la investigación de algunos periodistas honestos. Las narcotraficantes
pagan cupos al gobierno para que lo dejen operar libremente en la selva
especialmente.
Debo
indicarles también que en nombre del terrorismo ha habido asesinatos como en el
caso de La Cantuta, la muerte de un catedrático y nueve estudiantes, como
también lo sucedido en Barrios Altos.
La
UCA tenía sedes en Buenos Aires, Paraná, Rosario y Mendoza. La UCA de Buenos
Aires tenía 10 facultades en aquel entonces, hoy desconozco esa realidad. Freyre
cooperaba arduamente con la unidad de Compromiso Social de la universidad, a
ese corazón le interesaba que haya menos pobres en el orbe y si era posible
eliminar la pobreza.
Al
mismo tiempo que era catedrático, se inscribió como alumno libre en el curso de
Teología Fundamental en la escuela de Teología, lo que no merecía costo para
él, estudiaba junto a jóvenes. Le deslumbraba en su madurez la vida de Cristo.
El curso le enseñaba el Padre Giacordo Revoredo, sus compañeros de clase sabían
que era periodista peruano y catedrático de la misma universidad.
Aparte
de la filosofía y el periodismo, le interesaba los temas del conocimiento de
Dios. Es que la filosofía y la teología se encuentran muy relacionadas entre
sí. “Fe y razón se complementan” decía Freyre. Conocer al verdadero Dios es
faena algo difícil, pero vale la pena vivir creyendo en el Dios verdadero, más
aún si pensamos que la Iglesia Católica es la verdadera, como pensaba César.
Sus padres le inculcaron ese amor a Dios y a la Virgen. Asistió a varios
retiros espirituales cuando era joven y allí empezó creer en Cristo y en las
verdades que nos trae libremente el Catolicismo sin apariencias. Leía el
evangelio todos los días o una parte de la Biblia, le entusiasmaba aprender los
Salmos y los Proverbios, algunos se los sabía de memoria, pues tenía facultades
para recordar. No le gustaba mucho la poesía, prefería la narrativa en general
para leer.
La madurez de su fe fue en su juventud.
Asistía con frecuencia donde unos
cursillistas franciscanos, le tenía devoción a San Francisco de Asís, admiraba
a la Madre Teresa de Calcuta y a Juan Pablo II. Al principio rezaba el rosario
una vez a la semana para hacerlo diariamente después. Se confesaba cada dos
semanas y asistía a las misas dominicales y de días de precepto. En la
Argentina hizo lo mismo, iba acompañado especialmente de sus amigos Fernando y
David. Con ellos asistía a algunos bares, tomaba muy poca cerveza, no fumaba, era
un hombre más de tertulia y buen café. Escribía sobre política, pero no le
caían bien la mayor parte de los políticos, los criticaba con agudeza y
veracidad.
Rezaba por personas que no conocía cuando
leía las noticias, tenía una relación muy cercana con Cristo y una devoción
especial a su Madre, Nuestra Madre, aunque muchos todavía la nieguen. Quería
regresar pronto al Perú, pedía a Dios por un Perú donde se respeten los derechos
humanos, donde no haya violencia, ni terrorismo, ni delincuencia. Deseaba como
muchos hombres de buena voluntad un Perú más justo y humano. Le hablaba a
Cristo, le confesaba sus temores y proyectos personales.
Se enteró por las noticias que claudicó el
régimen de Fujimori, que se habían descubierto los videos de Montesinos
comprando a la prensa, empresarios y políticos. Fujimori renunció a la
Presidencia de la República a través de un fax desde el Japón. Freyre volvería
al país que lo vio nacer y crecer, estaba muy agradecido a Dios y a las
diversas personas que lo ayudaron a proteger su vida. Siempre vio el refugio
con esperanza.
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