ARTICULO: ANALISIS CRITICO DE LA FILOSOFIA DE KANT
Pretendo
en este breve espacio dilucidar un poco la obra del filósofo prusiano Inmanuel
Kant, que influyó en la cultura de su época y de alguna forma, se mantiene
vigente hasta hoy. La filosofía es un mundo amplio y requiere de inquietos escritores
que se animen a interpretarla.
Kant
plantea tres preguntas claves:
-
¿Qué puedo conocer?
-
¿Qué debo hacer?
-
¿Qué puedo esperar?
Logró
una síntesis entre el empirismo y el racionalismo. Sostenía que no todo el
conocimiento procede de la experiencia. La vida sería completamente subjetiva
sino se consideraría como parte de la razón, que está unida y relacionada a la
experiencia. Las cosas existen y contribuyen a la experiencia, pero son
distintas de los objetos del fenómeno. Creó la teoría del idealismo
trascendental.
En
lo relativo a la ética, sugiere que la persona se autoimpone una ley moral a
priori, la cual rige su vida y esta ley debe ser cumplida. El deber del estado
es proteger la libertad de las personas.
Su
padre era un guarnicionero, su madre era una mujer muy hábil y piadosa, tuvo
once hijos. La primera obra de Kant data de 1746, cuando tenía 24 años, se
titula: Pensamientos sobre la verdadera
estimación de las fuerzas vivas, fue publicado en 1747. Leyó por ese
entonces a David Hume y a Rousseau. En 1781 se publica su obra cumbre: Crítica de la Razón Pura, en 1788
aparece Crítica de la Razón Práctica.
Recibió la notable influencia de Lutero, Wolf y Newton. Su filosofía es una
demostración laica de la teología luterana, la fe es un acto práctico que no
tiene sustento teórico. Acepta la teoría del libre examen, que viene a
convertirse en el centro de su doctrina moralista.
Para
Inmanuel Kant la conciencia es absolutamente autónoma, obedece sus propias
leyes. Se preguntaba:¿Cómo unir la ciencia y la moral? ¿Qué podemos saber? ¿Qué
podemos saber? La respuesta a estas interrogantes es el idealismo trascendental o crítico. Argumentaba que no se pueden
conocer las cosas en sí mismas, solamente las apariencias. Por la razón pura no
se pueden conocer las cosas. Para muchos analistas hizo una gran revolución
filosófica, como la de Descartes.
Es
el espíritu el que condiciona el objeto para hacer posible su conocimiento.
Había que eliminar el saber para de este modo dar lugar a la fe. Realmente es
muy compleja la filosofía kantiana. Uno de los temas centrales de su
pensamiento es la posibilidad de un conocimiento metafísico, algo difícil de
comprender o entender para el ser humano. Todo conocimiento parte de la
experiencia sensorial, en este punto donde coincide con los empiristas.
Hay
dos clases de juicios para el filósofo prusiano: Los analíticos y los
sintéticos. Las proposiciones matemáticas son a priori ya que son necesarias y
son sintéticas porque hacen mejorar nuestro entendimiento. Entendía que la
metafísica no existe como ciencia, empleó el método de análisis trascendental.
Lo trascendental se relaciona al conocimiento a priori y se opone a lo lógico.
En
el siglo IXI Kant fue presentado como un psicólogo. El entendimiento se
conceptúa filosóficamente como espontaneidad o actividad. El espacio y el
tiempo son formas a priori de la sensibilidad, son leyes simplemente del
sujeto. El espacio es la forma del sentido externo y el tiempo del sentido
interno. Bergson tomó esta idea. Sostiene que el conocimiento intelectual es
discursivo, es decir que no viene a ser intuitivo. Demuestra que el entendimiento
es pura espontaneidad y no se constituye como un proceso. Tiene la frase:”
Pensar es juzgar”.
En
su obra Crítica de la Razón Pura dice
que las ciencias en general no tienen la necesidad de una crítica que las
anticipe. Se dirige a Descartes, pasa del simple fenómeno de pensamiento a la
afirmación de una cosa pensante. Habla del Realismo
Trascendental, donde argumenta que si los objetos sensibles existiesen en
sí no podríamos tener conciencia de este hecho. No podemos percibir fuera de
nosotros sino solamente en nosotros.
La
tesis y la antítesis son demostradas por sustentaciones probatorias. Tomo un
ejemplo del libro Historia de la
Filosofía Contemporánea de Roger Vernaux, que he empleado para este
artículo.
Tesis:
El mundo es limitado en el espacio y en el tiempo.
Antítesis:
El mundo no tiene límite ni en el espacio ni en el tiempo.
La
prueba teológica parte del orden natural del mundo y se eleva hacia Dios,
nuestro Creador. Tal parece que no creía en una metafísica racional y realista.
Buscar la felicidad es un deber, las preocupaciones no deben ser superiores a
ese deber. El respeto es el único sentimiento que debemos tener. Tiene esta
frase: “Obra siempre como si la máxima de tu acción tuviera que ser erigida en ley universal de
la naturaleza”.
La
razón práctica es superior a la razón teórica que tenemos. Son tres los
postulados de la razón práctica: La inmortalidad, la libertad y la existencia
de Dios. Para poder vivir en armonía debemos creer que somos realmente libres.
Creía que no era posible alcanzar la santidad, lo cual es contrario al
pensamiento cristiano y católico. Si no somos santos no podemos perfeccionar
nuestras virtudes. Si comparto el postulado de que la virtud nos hace realmente
ser felices. La felicidad consiste en alcanzar a Dios en nuestra sencilla
santidad, esto se le olvidó al filósofo. Es mucho lo que hay que decir sobre la
filosofía de Kant, lo he resumido en algunas ideas breves.
Marzo, 2024
Es mi primer artículo de Filosofía que escribo estimado lector.
ResponderEliminar